Crónicas de las Gambas

* Septima Jornada: Geológicas 14-29 Veterinaria

* Sexta Jornada: Veterinaria 81-0 Químicas

XIII Titular: 1- Cris (x Brenda) 2- Ana Verdejo (x Cristina) 3- Isa 4_ Rocio 5- Lauga 8- Lily (x Mercedes) 9- Rotocho (x Henar) 10-  Rebecca 11- Yurri (x Viviana) 12- Ángela 13- Tuilagi (x Sandra) 14- Triana (x Laura Taru) 15- Marta Ros (x Paloma).

Ensayos: Cris, Rebecca (x2), Yurri (x4), Tuilagi, Marta Ros, Rocio y Ángela (x3).
Transformaciones: Ana Verdejo (x3) y Rebecca (x5).

Partido a priori muy complicado, enfrentándose dos de los equipos punteros la temporada pasada y con la competición en juego. No obstante la actitud de las nuestras durante todo el partido no bajando los prazos en ningún momento y el hambre de querer más y más ensayos hicieron que se lograra el mejor resultado en lo que va de la presente temporada.

La delantera fue de menos a mas en la melé y se mostraron muy seguras en la touche durante todo el partido. Muy buena primera parte de Rotocho que siendo titular en el 9 mantuvo muchísima presión sobre la medio melé de Químicas no dejándola en consecuencia dar pases claros. Destacar también los placajes durante todo el partido y lo mejor de lo mejor , los apoyos, algo que las chicas vienen haciendo esta temporada con frecuencia y que les da una velocidad y una continuidad en el juego capaz de desequilibrar a las rivales por momentos. Del rival destacar la defensa, pese al resultado, ya que placaron bastante pero el continuo juego en continuidad sobre la defensa y los avances verdes poco más las permitieron hacer.

En la segunda parte con los cambios sorprendió al no sufrir un bajón de ritmo, jugando a mayor velocidad y demostrando que las Gambas tienen hambre de éxitos este año, no se bajo el pistón lo más mínimo, llegándose a jugar por momentos incluso igual o mejor que en la primera parte. El resultado final 81 – 0, a la espera de jugar frente a Geológicas, que sin duda será la batalla final por el Trofeo Alfonso XIII.

* Quinta Jornada (cuarta descansan): Farmacia 10-45 Veterinaria

XIII Titular: 1- Cristina 2- Isa 3- Laura 4- Rocio 5- Mercedes 8- Cris 9- Henar 10- Ángela 11- Paloma 12- Carmen “Tuilagui” 13- Triana 14- Sandra 15- Yurri.
También jugaron: Brenda (por Cristina), Paula (por Laura), Carmen (por Mercedes), Rotocho (por Paloma), Belén (por Rotocho) y Laura Taru (por Sandra).

Anotaciones: 0-5 Cristina, 0-10 Tuilagui, 0-15 Yurri, 0-20 Tuilagi, 0-25 Triana, 0-30 Yurri, 0-35 Ángela, 0-40 Tuilagui, 0-45 Yurri.

La tarde se presentaba fría y desapacible en Paraninfo y eso se hizo patente a lo largo del partido, donde se vieron muy buenos momentos de rugby pero poco a poco se torno un juego lento. Las Gambas como viene siendo habitual controlaron el partido desde el momento inicial, jugando a lo que mejor saben y marcando rápidamente las diferencias sobre el terreno y en el marcador, lo cual les permite ir cuesta abajo la mayor parte del tiempo.

En la primera parte las delanteras ganaron bastantes rucks en contra, cosa que venía siendo su punto más flojo y dominando claramente todas sus fases estáticas. Muy buena transmisión de balones en la línea con una “Tuilagi” espectacular, aunque a estas les costo un par de fases entrar en calor para sacar ese juego de desplazamiento y apoyos que tantos éxitos da y que hace las delicias del buen espectador amante del rugby.

En la segunda parte con los cambios bajó un poco el orden en la delantera, aunque si cabría destacar el buen trabajo de una de las “novatas”, Paula, que realizó un buen trabajo en la primera línea y que gano la líena de la ventaja en varios avances. En la tres cuartos más de lo mismo rompiendo la ventaja Ángela y Tuilagi en varias ocasiones. Los últimos cinco minutos fueron quizás la nota gris ya que se jugaron en nuestro campo y que hicieron que Farmacia lograra dos marcas que maquillaron un poco el resultado para dejarlo en un 10-45 final.

Ahora vienen los compromisos más difíciles para las nuestras que se jugarán el campeonato con Químicas y Geológicas, con parón de exámenes por medio. Animo Gambas!

* Tercera Jornada: Veterinaria 34-0 Físicas

Alineación: 1- Laura 2- Cristina 3- Lourdes 4- Cris 5- Isa 8- Mercedes 9- Henar 10- Ángela 11- Andrea 12- Marta Ros 13- Yurri 14 – Carmen 15- Sandra.

También jugaron: Paloma, Laura Taru, Viviana, Julia, Belén, Lilly, María, Rocio Hidalgo.

Por primera vez las Gambas presentaban una convocatoria cerrada, son tantas que es complicado pero dió gusto no verse abocadas a desmontar el equipo entero en la segunda parte y que todas disfrutaran de más minutos (la próxima jornada jugarán otras), síntoma del enorme crecimiento de este equipo.

Enfrente un equipo de Físicas siempre correoso por su excesivo y por momentos abusivo juego de delantera, pero que nuestras chicas supieron paliar a base de buenas transmisiones y buen juego.

La conexión entre las medios tuvo gran parte de la culpa, por momentos se vió en el campo un rugby de esos que sólo se puede definir como delicioso, era una maravilla ver los apoyos, las carreras, las jugadas, simplemente espectacular. En la primera jugada Yurri ya posó el oval bajo palos y Marta Ros pasaba la transformación, apenas llevábamos un minuto de partido. Poco después la jugada del partido entre Andrea, Ángela y Henar terminó con ensayo de la primera, lo cual ponía el marcador en 12-0 en los primeros compases. Antes del descanso se lograron tres marcas más por parte de Sandra (transformado por Ros), Marta Ros y Ángela para llevar el marcador a 29-0. Primer tiempo de claro dominio, buena defensa y un contundente ataque.

La segunda parte comenzó con el baile de cambios, aquí el árbitro prefirió parar el partido a cada infracción, sin dar muchas ventajas lo cual perjudica nuestro juego en demasía. Una gran transmisión de la tres cuartos terminó con el ensayo de Belén que dejaba el marcador en 34-0, ya no se movería. Lilly tuvo la opción de una marca más pero el balón se cayó antes de plantar, por lo demás gran trabajo de defensa en el segundo tiempo.

Ahora parón hasta Enero en liga, muy buen primer tramo de nuestras chicas, este equipo huele a éxito por todos lados, esperemos que sigan haciéndonos disfrutar.

* Segunda Jornada: Veterinaria 34-10 Matemáticas

Alineación: 1- Lourdes 2- Ana Verdejo 3- África 4- Mercedes 5- Laura 8- Cris 9- Rotoxo 10- Rebecca 11- Julia 12- Tuilagi 13- Yurri 14- Triana 15- Marta Ros.

También jugaron: Ana de la Peña, Ángela, Henar, Laura Taru, Susana, Belén, Viviana, Cristina, Isa, María, Claudia, Lilly, Carmen, Paula, Isabel Mateos.

Tarde desapacible en Paraninfo con un cielo gris que se contagió tanto en las jugadoras como en la grada, el árbitro no ayudó tampoco a que el partido fuera vistoso y lo cargo de golpes y melés, muchos de ellos innecesarios con las posibilidades de ventaja lo cual hizo que poco a poco todos entráramos en un estado de letargo.

El partido comenzó con numerosas imprecisiones en nuestro juego a la mano, balones al suelo, pases errados pero con mucha intensidad y ganas de hacer bien las cosas. Un ensayo de Yurri transformado por Ana Verdejo nos ponía rápidamente arriba en el marcador, pero seguíamos sin tener esa chispa que marca la diferencia con las rivales. Dos marcas más de Marta Ros, otra de ellas transformada por Ana Verdejo llevaban la ventaja al descanso de 19-0.

Hay que tener en cuenta que nuestras chicas presentan la plantilla más numerosa de la liga y que para que sea competitiva a largo plazo debe experimentar numerosas rotaciones que ayuden a subir el nivel como conjunto por lo que no se puede reprochar que los entrenadores hagan numerosos cambios que ahora, principio de calendario liguero, afecten al desarrollo del juego.

La segunda parte nos dio una versión de juego diferente con Ángela como apertura, mucho más desplazamiento del balón cuando teníamos la posesión y en una gran jugada suya rompiendo la línea al poco de la reanudación llegó el ensayo de Henar. Poco después en otra gran jugada Marta Ros volvía a plantar bajo los palos. A partir de aquí un festival del silbato continuo, por momentos exagerado dió al traste con el buen trabajo hasta el momento y llegó la primera marca Matemática, por suerte nuestra respuesta no se hizo esperar con un nuevo ensayo obra de Yurri tras una gran presión y recuperación. Nuevamente dinámica de partido trabada que poco a poco desgastó a las nuestras y a base de juego de delantera que se empeña en entrar por la pared las chicas de Matemáticas consiguieron un nuevo ensayo que dejaría el marcador final en 34-10.

Pese na ser un partido feo se sigue viendo que el equipo tiene una inmensa calidad y que aún con tanto baile de cambios siguen sacando adelante los partidos. Poco a poco la máquina empieza a carburar.

* Primera Jornada: Derecho 5-67 Veterinaria

Alineación: 1- África 2- Ana Verdejo 3- Lourdes 4- Isa 5- Mercedes 8- Rocio 9- Henar 10- Rebecca 11- Triana 12- Ángela 13- Tuilagi 14- Yurri 15- Marta Ros. También jugaron: Ana de la Peña, Andrea, Laura Taru, Maribel, Claudia, Rotoxo, Cristina, Paloma, Sandra, Teresa, Brenda y Mónica.

Mucha expectación generaba este comienzo de temporada de las Gambas, que en una pretemporada muy larga y en la cual las tensiones generadas ajenas a la competición hicieron aparición con más frecuencia de la habitual pedían a gritos arrancar esta nueva aventura rugbística. Enfrente unas chicas de Derecho que ya en el calentamiento mostraban más preocupación que concentración.

Las Gambas comenzaron el partido moviendo el balón como ya nos tienen acostumbrados con velocidad y precisión, visto estaba que en una de las primeras jugadas en el abierto Triana estrenaba el casillero 12/13 “gambil” y Rebecca transformaba. Instantes después tras una melé Rocio volvía a posar el oval en zona de marca. A partir de estos primeros cinco minutos de claro dominio verde las rivales se vinieron abajo y no consiguieron salir de su campo, Veterinaria posó el oval hasta seis veces más por medio de Nuria, Henar, Rebecca, Ángela, Tuilagi y Marta Ros que junto con algunas transformaciones llevaron el marcador al descanso a 52-0.

A partir de aquí comenzó el baile de cambios para que las jugadoras comenzaran a coger minutos necesarios de competición, sobretodo las más nuevas. El equipo incialmente se descompuso un poco y eso ayudo a que las chicas de Derecho hicieran su ensayo de la honra, un 52-5 que fue un espejismo de lo que parecía un cambio de rumbo en el partido. Marta Ros en dos ocasiones y Laura Taru posaron el oval en zona de marca demostrando que hasta con las chicas más nuevas seguían siendo muy superiores en el campo. Visto está el resultado final de 5-67 a favor de las nuestras.

En líneas generales se vio muy buena actitud en las chicas debutantes y el inmenso potencial de las jugadoras más expertas que hacen prever una gran temporada verde.